domingo, 26 de febrero de 2012

¿Por qué el comercio electrónico?

A estas alturas prácticamente el 75% de los comercios disponen de página web, pero ¿por qué? Una de las principales ventajas del comercio electrónico es que la publicidad puede ser personalizada y la respuesta y los resultados son inmediatamente identificables.
También, el cliente puede comparar las distintas ofertas, así como los precios de cada una de ellas, de forma rápida en cualquier momento e incluso desde su propia casa. Por ello todas las empresas pueden ofrecer productos adaptados a las necesidades de cada cliente o modificar los existentes según las preferencias del consumidor.
El resultado de esta relación electrónica empresa-consumidor, individual y ágil, que permite adelantarse a sus necesidades y ofrecer una respuesta rápida, se traduce en una experiencia positiva que hace de él un cliente satisfecho. Y un cliente satisfecho, es un cliente fiel.
Sin embargo, el mercado es aún pequeño para productos de gran consumo y para algunas empresas. También influye la falta de conocimiento profundo de Internet: tecnología, creatividad, comunicación, promoción, fidelización, ventas, legislación. El control de los usuarios básicamente. Compras por internet
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 El proceso de compra es el siguiente:
1)Reconocimiento de la necesidad o carencia que debe satisfacer.
2)Búsqueda de información: es un proceso rápido pero incompleto. Realiza un análisis externo, donde busca el apoyo a su información en familiares, amigos... en definitiva, en su entorno.
3) Valoración de alternativas: el consumidor se basa en sus propias creencias sobre las prestaciones del producto o servicio.
4)Decisión de compra: seleccionada la alternativa más adecuada, se realiza la acción de comprar.
5) Retroalimentación: Una vez producida la compra, el consumidor somete su decisión a un proceso de evaluación. A partir de ahí, el consumidor desarrolla una serie de sentimientos que le llevan a la lealtad o al rechazo y, que son precisamente, los factores determinantes para que se vuelva a producir o no esa compra, produciéndose situaciones de aprendizaje, satisfacción o insatisfacción.

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